jueves, 12 de mayo de 2016

Preparándonos para el día de la madre (Secundaria)

Preparándonos para el día de la madre
Álbum de fotos de SECUNDARIA

Dale click a “Más información” para ver más fotos de Secundaria.

Preparándonos para el día de la madre (Primaria)



Preparándonos para el día de la madre
Álbum de fotos de PRIMARIA

Dale click a “Más información” para ver más fotos de Primaria.

Preparándonos para el día de la madre (Inicial)

Preparándonos para el día de la madre
Álbum de fotos de INICIAL

Dale click a “Más información” para ver más fotos de Inicial.

martes, 10 de mayo de 2016

Madres y profesoras carmelitanas

"DÍA DE LA MADRE CARMELITANA"
MADRES Y PROFESORAS EJEMPLARES

 Profesora Elizabeth

 Profesora Lucía

Dale click a “Más información” para ver más fotos

martes, 3 de mayo de 2016

Día del Idioma


EL DÍA DEL IDIOMA
Profesor Orlando Granda

El día sábado, 23 de abril, se celebró el Día del Idioma, también el Día del Libro. ¿Por qué en esa fecha esas dos celebraciones? Pues hace cuatrocientos años falleció el mayor escritor de la lengua española, me refiero a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha”, según muchos, la mejor novela de todos los tiempos, publicada en dos partes, en los años 1605 y 1615. La explicación de por qué el día del libro cae por su propio peso.
Nuestro idioma tiene una antigüedad aproximada de mil años, es decir, surge en plena Edad Media, época de castillos y caballeros. El nombre castellano proviene del nombre de la región donde surgió este idioma: Castilla, zona central de España donde se encuentra su capital: Madrid. El nombre Castilla proviene del hecho de que en esa zona se construyeron una gran cantidad de castillos (algunos dicen que los más hermosos de Europa). Dato curioso.
En la actualidad, somos más de 500 millones de hablantes del castellano en el mundo. Hoy por hoy, de los 7 000 idiomas que se hablan, nuestro idioma ocupa el segundo puesto como idioma materno más hablado en el mundo, después del chino mandarín, pero mientras en este idioma (y en el inglés), por razones demográficas, el porcentaje de hablantes está en descenso, los hispanohablantes van en aumento, lo que hará que en treinta años, para el año 2045, el español se convierta con toda probabilidad el idioma más hablado del mundo. Igualmente las estadísticas aseguran que en el año 2050, Estados Unidos de Norteamérica se convertirá en el primer país hispanohablante.
Siempre lo tuve claro, la mejor manera de celebrar fechas como estas es leyendo, al hacerlo no solo te informas y diviertes, se enriquece tu vocabulario, tu escritura mejora; es decir, desarrollas tu capacidad expresiva: expresas ideas con precisión y corrección. No hay mejor homenaje que emplear correctamente el idioma (ya no más “haiga”, “nadies”, “dean” y demás), he ahí la importancia de la lectura, del libro.
Frecuenta la poesía de César Vallejo y Carlos Oquendo de Amat, transita por las novelas de Ciro Alegría y José María Arguedas, afíncate en los cuentos de Abraham Valdelomar y Julio Ramón Ribeyro, descúbrete en los ensayos de Raúl Porras Barrenechea y de José Carlos Mariátegui, por solo mencionar autores peruanos.
La idea es crecer, y la lectura te permite un crecimiento intelectual, espiritual. Una vez terminado de leer un libro ya no somos los mismos, algo o mucho de nosotros habrá cambiado, siempre en cuando que los libros pasen por nosotros, como lo quería Confucio, quien una vez dijo: “Leer sin meditar es una ocupación inútil”. No se equivocó, leer sin reflexión es perder el tiempo, es un disparate, mejor haz otras cosas.  Hace unos días leí este texto:
¿POR QUÉ LEER?
  1. Porque puedes viajar a otros lugares sin necesidad de levantarte del lugar donde estás leyendo.
  2. Porque un libro es la mejor, la más rápida (y única) máquina del tiempo jamás inventada.
  3. Porque te ayuda a olvidarte de tus problemas, te da esperanza, y te recuerda que los finales felices también existen.
  4. Porque es cultura. Aprenderás sin percatarte de ello. Conocerás tradiciones lejanas a    ti, te ayudará a mejorar tu vocabulario y a escribir mejor.
  5. Es cierto. Urge leer: lee, entonces. Si tienes prejuicios con la lectura, destiérralos. Es una deuda que tienes contigo y hay que saldarla. Lo más pronto posible. Así sea.

martes, 19 de abril de 2016

Día Mundial de la Tierra

DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA?

Exposición de pancartas elaboradas por la promoción del 6to grado de primaria

         Tutora: María Camacho

Muchos se preguntan por qué se celebra el Día Mundial de la Tierra desde que se instituyó el 22 de abril como fecha oficial. El objetivo del Día Mundial de la Tierra es crear conciencia al mundo para reconocer que la Tierra nos proporciona la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia, razón válida para cuidar de ella.

La celebración del Día Mundial de la Tierra busca fomentar el cuidado de la Tierra, que incluye velar por el cuidado al medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, así como actuar en contra de problemas como la superpoblación, la contaminación, etc.

No se ha alcanzado una respuesta contundente a la interrogante, pues muchos dudan que se pueda lograr que la conciencia se convierta en acción. Sin embargo, de todos nosotros depende que el propósito de velar por la Tierra, se cumpla.

Es importante que todos pongamos nuestro granito de arena para cuidar el planeta, pero no solo en el Día Mundial de la Tierra sino a lo largo de todo el año. ¿Estás poniendo de tu parte?

¿COMO CELEBRARLO?

Podemos celebrar El día de la Tierra de una forma ecológica y de manera particular. ¿Qué podemos hacer? 

  1. Plantar un árbol. E invitar a nuestros amigos a hacer lo mismo.
  2. Enseñar a los niños a apreciar y a cuidar a la naturaleza.
  3. Decir a esa persona que ha arrojado basura en la calle, que la levante y la tire en el contenedor de la basura.
  4. Reciclar, y alentar a nuestros amigos también a que lo hagan.
  5. Evitar utilizar transportes que contaminen. 
  6. Haz que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometerte a cuidar a diario de tu planeta. A veces las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

No es broma, no es exageración. En los últimos 35 años hemos perdido un tercio de la vida silvestre global. Sí, un tercio. Es muchísimo. Cuidemos a nuestro planeta, y logremos que los demás también lo cuiden. Por eso en este Día de la Tierra, hagan algo para el cambio, aunque sea algo tan pequeño.

Nuestra Tierra está enferma, debemos cuidarla.







Dale click a “Más información” para ver más fotos

jueves, 14 de abril de 2016

Día del Niño Peruano

CELEBRANDO EL DÍA DEL NIÑO PERUANO EN CARMELITAS NEW SCHOOL
En el año 2002, el Congreso de la República, estableció a través de la Ley N° 27666, que cada segundo domingo de abril, se celebre en nuestro país, el Día del Niño Peruano, día considerado sumamente especial,  ya que es una etapa por la cual todos pasan.
Esta Ley sostiene que en la primera sesión ordinaria del Congreso de la segunda semana de abril de cada año, el presidente del Consejo de Ministros, en representación del gobierno, expondrá en la  sede legislativa los lineamientos de política y metas del Plan Nacional de medidas administrativas, normativas y de cualquier otra índole que se aplicarán para garantizar que los derechos enunciados en la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1989 se aplicarán, plena y progresivamente, en favor de todos los niños y las niñas que se encuentran en territorio peruano, sin distinción alguna, de su raza, el color, sexo, idioma, su origen nacional étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición del infante, sus padres o de sus representantes legales.
Es por ello que a los adultos, les toca contagiarse de aquella misma inocencia de los niños de nuestra sociedad, quienes son el futuro de todo un país, defendiendo sus derechos y promoviendo valores, y forjarlos hacia la construcción de una sociedad mejor.







Dale click a “Más información” para ver más fotos

martes, 12 de abril de 2016

Día del Niño Peruano

UNA HISTORIA ANTIGUA
Prof. Orlando Granda
Hace muchos años llegó a mis oídos una historia oral del antiguo Perú. Quedé deslumbrado. Era un relato del pueblo mochica, los protagonistas eran dos niños que, a pesar de los graves problemas por los que atravesaba su pueblo, jugaban. Y jugando es que encuentran la solución al problema. Cada vez que lo cuento a mis alumnos, en sus ojos veo el disfrute de oír una historia tan llena de gracia y de una sabiduría popular que no tiene pierde. He querido recordar esta historia y la he escrito como una forma de celebrar el Día del Niño Peruano. Espero que les guste, aquí va la historia.
LA IGUANA Y LA LUNA
Hace muchos años, pero muchos años, en la costa norte del Perú, cuando el Perú no se llamaba así, existió un pueblo laborioso que construyó en medio del desierto enormes pirámides con barro. Los mochicas, que ese es el nombre de este pueblo trabajador y creativo, eran magníficos agricultores pues convirtieron grandes extensiones de desierto en tierra cultivable, y también eran magníficos ceramistas, orfebres y tejedores.
Los mochicas tuvieron muchos dioses, pero la  divinidad a la que más adoraban era la Luna, a quien llamaban Si y era considerada más poderosa que el Sol.
Sucedió que un día amaneció como nunca, el cielo estaba limpio, tan limpio que ni un brochazo de nube adornaba el firmamento.  Solo el Sol esplendoroso brindaba su luz y su calor. Y así pasaban los días, pero todos los días eran iguales. Ni una nube en el cielo, solamente el poderoso Sol castigando con sus rayos que caían como metal derretido.
Durante mucho tiempo dejó de llover. La sequía ya empezaba a apoderarse de las tierras de cultivo y amenazaba de muerte a todos los seres vivos: muchos árboles se secaban, algunos animales abandonaban el territorio en busca de mejores tierras. La misma gente pensaba que también tendría que hacer lo mismo si es que no quería morir, pero la pena de abandonar sus humildes casas, sus magníficos templos y sus tierras demoraba la marcha.
Como ya no había casi qué comer y beber, el sacerdote imploraba desde una pirámide a la Luna el regreso de las nubes y con ellas las lluvias. Nada. Hizo sacrificios de animales, incluso de prisioneros, para que el corazón de la Luna se apiade de sus hijos. En vano. La Luna estaba sorda a los pedidos de su pueblo.
Cuando ya todo parecía perdido, sucedió algo sorprendente. Dos niños del sufrido pueblo mochica jugaban, jugaban despreocupados como lo hacen los niños de cualquier tiempo o lugar. 
Cada uno de ellos contaba sus frijoles de colores para ver cuál de los dos tenía más… de pronto, algo distrajo su atención, era una iguana verde que descansaba sobre un tronco seco de algarrobo. Los niños se olvidaron de los frijoles de colores, se olvidaron de la competencia, se olvidaron de todo y empezaron a perseguir al asustado animalito.
Tan entusiasmados estaban los niños por atrapar a la iguana, que no se dieron cuenta que se alejaban del pueblo. Y corrían, corrían detrás de la iguana. Esta para escapar de sus perseguidores se metió a un hueco que había en la tierra. Inmediatamente los niños empezaron a cavar con sus manos, se ayudaron con piedras, con ramas secas, con lo que hallaron para agrandar el hueco y sacar al reptil. Pero no lo encontraron.
Entonces sucedió que los niños descubrieron que la tierra del fondo del hueco estaba húmeda. Emocionados llamaron a gritos a la gente del pueblo. Pero nadie podía escucharlos porque estaban algo alejados, así que uno de ellos tuvo que regresar y avisar del hallazgo a los mayores.
Cuando los mayores recibieron la noticia del hallazgo, no lo podían creer, en realidad no lo querían creer porque pensaban que solo era un juego de niños, pero tanta fue la insistencia del niño que decidieron acompañarlo hasta el lugar con algunas herramientas.
Al constatar, que efectivamente, al fondo del hueco había tierra húmeda, cavaron y cavaron hasta que sorpresivamente salió, como si fuera una pequeña palmera, un chorro de agua. Tanta agua había que el sediento pueblo mochica pudo saciar su sed, regar sus casi abandonadas chacras y sembrar de nuevo. Ése fue un día de fiesta inolvidable.
Al día siguiente, como un acto de justicia, los mochicas hicieron una estatua de la iguana con el mismo barro del pozo. Una vez hecha la imagen, la llevaron a la pirámide donde estaba el altar de la Luna.  Sacaron la escultura de la diosa Luna, que no les había ayudado durante la sequía, y en su lugar colocaron el de la iguana que les había salvado la vida y a la que llamaron Fur. 

lunes, 11 de abril de 2016

Problemas sociales


La siguiente imagen muestra un conjunto de comentarios realizados por los alumnos del 1er año de Secundaria de la I.E.P. Carmelitas New School en torno a algunos de los problemas sociales que en la actualidad son materia común dela vida diaria.





Día de las Américas

14 DE ABRIL: DÍA DE LAS AMÉRICAS
Discurso de Ricardo Morales (4to grado de primaria de la I.E.P. Carmelitas New School) por motivo del Día de las Américas.
Asesorado por la profesora Elizabeth Palomino (tutora).
América es el grandioso continente en que vivimos, es el Nuevo Mundo lleno de maravillas y tesoros donde tenemos nuestro hogar. El 14 de abril es el día de fiesta en que todos los países hermanos reafirman el compromiso de trabajar conjuntamente por la paz, el progreso y la felicidad de sus habitantes.
El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931 en homenaje a la creación de Unión de las Repúblicas Americanas de 1890. Actualmente esta unión es llamada la Organización de Estados Americanos, que en gran medida es el sueño de Simón Bolívar hecho realidad.
Años antes que San Martín y Bolívar lideren las batallas por la independencia, el peruano Juan Pablo Bizcarlo proclamó que "el Nuevo Mundo es nuestra patria, y su historia es la nuestra" y que "algún día la América reunirá las extremidades de la tierra, y sus habitantes serán atados por el interés común de una sola Grande Familia de Hermanos”
Quiero terminar haciendo un llamado a todos los presentes para investigar la historia y geografía de nuestra América, para aprender a amarla y protegerla. De esta manera será más fácil encontrar formas creativas de hermanar nuestros países y contribuir en el desarrollo mutuo.
Muchas gracias.







lunes, 4 de abril de 2016

Día mundial de la educación

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
Por Orlando Granda Paucar
Cada 1ro de abril, en el mundo se celebra el Día Mundial de la Educación. Fecha propicia para reflexionar sobre la importancia que esta tiene en la formación de los individuos: nuevos hombres poseedores de un espíritu renovado que permita crear sociedades nuevas, más humanas, menos violentas y más justas: ese es el norte.
Sócrates decía, hace 2 500 años, en un pensamiento acertado: Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”. Efectivamente, no se equivocó, la tenía clara: ser mejores, y la educación es el camino, pero cuidado, no confundir conceptos, Severo Catalina, político y escritor español del siglo XIX, decía: “La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción”. Educación e instrucción no son lo mismo: uno tiene un concepto más restringido. Veamos.
La instrucción es, por ejemplo, la adquisición de los conocimientos que recibes o descubres en las aulas, en cambio la educación implica más cosas, no solo conocimientos sino trabajo arduo con el espíritu de la persona; es decir, formación para lograr un individuo realmente humano, sensible con el dolor y la necesidad ajenos, solidario, honesto, una persona consciente de su accionar bajo banderas irrenunciables como son las de los valores, porque ¿de qué serviría una persona con títulos o con un buen trabajo si como ser humano es deleznable? Lo que se requiere, entonces, no solo es tener individuos instruidos, sino educados, formados y que tengan claro que así como se puede lograr éxitos profesionales y económicos en la vida, que son deseables, estos éxitos tienen que ir acompañados de la seguridad de que los valores, por ejemplo, no son asuntos relativos sino absolutos, en otras palabras, es inconcebible expresiones como: “Soy medio puntual o más o menos honesto o soy un tanto responsable”. O eres puntual o eres impuntual, o eres honesto o eres deshonesto, o eres responsable o eres irresponsable…, así de claro y contundente, sin medias tintas: eso te llevará a no transar con todo aquello que sea inmoral, deshonesto…
Que fechas como estas sean territorio de reflexión y de análisis, que permitan  esos espacios necesarios que motiven una corrección de todo aquello que haya que cambiar para un crecimiento integral como seres humanos, en ese afán supremo de lograr hombres (varones y mujeres) distintos, con un nuevo espíritu que conduzca hacia la construcción de una nueva sociedad donde prime la justicia y la claridad de mente y espíritu para discernir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, lo moral de lo inmoral, porque como decía el español Antonio Maura: “Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que educar es adiestrarse para su propia felicidad.” Así sea.

sábado, 2 de abril de 2016

La educación y Carmelitas New School

LA EDUCACIÓN Y CARMELITAS NEW SCHOOL
Prof. Rosa Aurora Grandez Chávez
La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje en todas partes: conocimientos, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas, transferidos a otras personas. Es un proceso  que no solo se produce a través de las palabras, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Ayuda a las personas a aprender a ser lo que es capaz de ser. Pero además, la educación ayuda construir paso a paso un país donde reine la armonía, la unidad, la identidad, con una democracia honesta.
En la I.E.P. Carmelitas New School forjamos alumnos con base, valores y sentimientos que ayuden a concretizar un futuro mejor, con una esperanza que ilumine nuestros caminos presentes.  En nuestro plantel, un maestro es una burbuja que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos.
Te dejamos 10 frases sobre educación recogidas por tiching.com¡Hoy y siempre Carmelitas New School!




Pensamientos relacionados al Día mundial de la Educación

PENSAMIENTOS RELACIONADOS AL DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
Prof. Orlando Granda Paucar
Para este Día Mundial de la Educación, que se celebra cada 1 de abril, he seleccionado este puñado de pensamientos que nos hacen reflexionar sobre la importancia que la educación tiene en la formación de los hombres, de los pueblos. Leamos, entonces, estas líneas y encontremos en ellas motivación para continuar con esta labor que compete a cada hombre para ser diferente; es decir, mejor y así, con nuevos individuos, construir una sociedad más armónica y más justa.
A las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación
Jean J. Barthélemy 

Cada cual debe aplicarse a la educación propia hasta el último día de su vida.
Massimo Taparelli d'Azeglio

Cuando el pueblo es tan numeroso, ¿Qué puede hacerse en su bien? Hacerlo rico y feliz. Y cuando sea rico ¿Qué más puede hacerse por él? Educarlo. 
Kung FuTse, Confucio

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. 
Betty B. Anderson

Dale click a “Más información” para ver más pensamientos

Día mundial de la Educación

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
Prof. David Campos
"La educación es la base de la sociedad". El 1ro de Abril es el Día  de la Educación, por ello, anteriormente, era la fecha del inicio de clases en el Perú ­—actualmente empiezan las clases los primeros días de Marzo. La Educación permite a las personas desarrollarse en diversos ámbitos, para que de manera integral cuente con herramientas necesarias que le permitan enfrentar los retos futuros. La Educación alcanza diversos campos como las Ciencias, las técnicas, las humanidades, las artes y el deporte —Mente sana en cuerpo sano decía un sabio refrán en el afán de motivar a equilibrar el cuidado físico y mental—, además de otros más.
La educación en el Perú, sobre todo la pública, todavía deja mucho que desear. Para que ello cambie, todos debemos contribuir a mejorar los hábitos desde la casa. En la escuela deben reforzarse el gusto por aprender, motivando tanto al alumno como al maestro. Comprendamos que educarse es una buena forma de servirse a uno mismo y  a los demás. "Que la Educación sea un derecho deseado y no solo un deber" es la consigna que todo hombre debe entender, pues esto contribuirá a que se propongan metas, buscando lograrlas, para que sus sueños se hagan realidad.
Los invito a dejar sus comentarios luego de ver el siguiente vídeo acerca del Día de la Educación.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Rosa Parks

ROSA PARKS
By miss Claudia Palomino García Pacheco
 
Rosa Parks was borne in Alabama in 1913, as a child she suffered the injustices and mistreatments of the Apartheid. Let´s don’t forget that there were 148 Apartheid laws. One of the laws banned the buses to pick up black students, so Rosa had to walk to school every day, another law made black people give up their seats in case a white person needed it.
So on December 1st 1955 she was going back home from work with other three black people she was told to give up her seat to a white male passenger to which  she refused and as a consequence she was arrested.  On December 5th 1955 she was sued and found guilty, she was fined $14.00 (dollars).
She has become a role model because of her courage, self respect, and determination to fight for her right as a human being and as a citizen. We can’t forget the brave and courageous people who fought in the midst of so much tribulation and injustices, we have to remember how incredibly brave were these people by standing for their rights even risking their lives and how important is the impact of their actions even these days. Let’s not forget the past so this doesn’t happen again.


Inauguración del año escolar 2016

El esperado primer día de clases  
I.E.P. Carmelitas New School

Para algunos el primer día de clases puede generar miedo, especialmente para los niños y niñas de inicial que pisan por primera vez un centro de estudios. Este miedo es natural, casi normal, pues se sale del hogar para prácticamente “vivir en las mañanas” en un lugar diferente, con personas desconocidas, actividades nuevas, entre otras cosas. Pero el día viernes 18 de marzo del presente año no observamos ello durante la apertura del nuevo año escolar. La I.E.P. Carmelitas New School se encendió de felicidad y ganas de estudiar, además de reencuentros y sorpresas. ¿No lo crees? Fue sorprendente, prácticamente la emoción del momento podía ser respirable, tanto en los nuevos alumnos como en los que ya habían estudiado en nuestro plantel, desde inicial a 5to de secundaria.
El esperado primer día estuvo lleno de sorpresas. Los alumnos conocían a nuevos docentes, a la par de que se alegraban de ver a sus profesores que aún continuaban. Esperaban ansiosos en conocer a sus tutores de este año, cursos, compañeros, etc.

Luego de la formación y las palabras de apertura del Director del plantel, el Prof. Enrique Pacheco Sandoval, y el Subdirector, el Prof. Jorge Osorio García, se inició un compartir que ayude a la integración alumno/profesor, incluso alumno/alumno. Al poco rato, una gymkana entre los alumnos de secundaria comenzó, demostrando sus habilidades físicas de modo eficiente. Llegando la hora de salida, los alumnos solo pensaban en regresar la próxima semana para dar inicio a sus clases, para aprender y ser las personas que edificarán el futuro de nuestro país. 

Dale click a “Más información” para ver más fotos

martes, 22 de marzo de 2016

¡Ha resucitado!

¡HA RESUCITADO!
Prof. Stiwel Gutierrez Ruiz

La tumba vacía de esa primera mañana de Pascua era la respuesta a la pregunta de Job: “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?”.

Hace aproximadamente 15 años, mientras estaba en Londres, Inglaterra, visité la famosa galería de arte Tate. Las obras de Gainsborough, Rembrandt, Constable y otros renombrados artistas se exhibían sala tras sala. Admiré su belleza y reconocí la destreza que se había requerido para crear esas obras de arte. Sin embargo, colgado aparte, en un tranquilo rincón del tercer piso, había una pintura que no sólo captó mi atención, sino que capturó mi corazón. El artista, Frank Bramley, había pintado una humilde casita frente a un mar azotado por el viento. Dos mujeres, la madre y la esposa de un pescador ausente, habían vigilado y esperado toda la noche el regreso de él. Ahora, la noche había pasado y se daban cuenta de que él se había perdido en el mar y no regresaría. Arrodillada al lado de su suegra, con la cabeza sepultada en el regazo de la anciana mujer, la joven esposa lloraba desesperadamente. La vela derretida en el marco de la ventana describía la infructuosa vigilia.
Sentí el dolor de la joven mujer; percibí su pena. La inquietante y vívida inscripción que el artista le dio a su obra describía la trágica historia; decía: Amanecer sin esperanza.
Ah, cuánto anhelaba la joven mujer el consuelo, incluso la realidad, del “Réquiem” de Robert Louis Stevenson:
El marinero ha regresado del mar; y el cazador ha vuelto al hogar
(Robert Louis Stevenson, “Rèquiem“, en An Anthology of Modern Verse, ed. A. Methuen, 1921, pág. 208)
De todos los hechos de la vida mortal, ninguno es tan cierto como su fin. La muerte nos llega a todos; es nuestra “herencia universal. Puede reclamar a su[s] víctima[s] en la infancia o en la juventud; [puede visitarnos] en la flor de la vida; o su cita puede diferirse hasta que las nieves de la edad se acumulen sobre la… cabeza; podría ocurrir como consecuencia de accidente o enfermedad,… o… por causas naturales; pero llegar, ha de llegar” (James E. Talmage, Jesús el Cristo, 1915, pág. 20). Ella inevitablemente representa la pérdida dolorosa de una relación y, en particular con los pequeños, es un golpe apabullante de sueños truncados, de aspiraciones fallidas y de esperanzas desvanecidas.
¿Qué ser mortal, enfrentado con la pérdida de un ser querido o, por cierto, contemplando él mismo el umbral del infinito, no ha meditado en lo que yace más allá del velo que separa lo visto de lo que no se ha visto?
Hace siglos Job —por tanto tiempo bendecido con todo don material y ahora afligido por todo lo que le puede suceder a un ser humano— sentado con sus compañeros, pronunció la eterna y clásica pregunta: “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?” (Job 14:14). Job preguntaba lo que todo hombre o mujer viviente se ha preguntado.
En esta gloriosa mañana de Pascua, me gustaría examinar la pregunta de Job: “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?”, y proporcionar la respuesta que viene no sólo de una reflexiva consideración, sino también de la palabra revelada de Dios. Empiezo con lo esencial.
Si existe un diseño en este mundo en el que vivimos, tiene que haber un Diseñador. ¿Quién puede contemplar las muchas maravillas del universo sin creer que haya un diseño para toda la humanidad? ¿Quién puede dudar de que haya un Diseñador?
En el libro de Génesis aprendemos que el Gran Diseñador creó los cielos y la tierra. “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo”. “Haya luz”, dijo el Gran Diseñador, “y hubo luz”. Él creó el firmamento; separó la tierra de las aguas y dijo: “Produzca la tierra hierba verde… árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su especie”.
Dos lumbreras Él creó: el sol y la luna. Aparecieron las estrellas por Su diseño. Mandó que hubiera criaturas vivientes en el agua y aves que volaran sobre la tierra. Y fue así. Hizo el ganado, las bestias y los animales que se arrastran. El diseño estaba casi completo. Por último, creó al hombre a Su propia imagen, varón y hembra, con dominio sobre todos los demás seres vivientes (Véase  Génesis 1:1-27)
Sólo el hombre recibió inteligencia, un cerebro, una mente y un alma. Sólo el hombre, con estos atributos, tenía la capacidad de tener fe y esperanza, inspiración y aspiraciones.
¿Quién podría alegar persuasivamente que el hombre, la obra más noble del Gran Diseñador, con dominio sobre todos los seres vivientes, con cerebro y voluntad, con mente y alma, con inteligencia y divinidad, llegaría a su fin cuando el espíritu abandonara su templo terrenal?
Para entender el significado de la muerte, debemos apreciar el propósito de la vida. La tenue luz de la creencia debe dar paso al brillante sol de la revelación, por la cual sabemos que vivíamos antes de nacer en la vida mortal. En nuestro estado premortal, sin duda fuimos de los hijos y las hijas de Dios que nos regocijamos por la oportunidad de venir a esta existencia mortal difícil pero necesaria. Sabíamos que nuestro propósito era obtener un cuerpo físico, vencer las pruebas y probar que guardaríamos los mandamientos de Dios. Nuestro Padre sabía que, debido a la naturaleza de la vida mortal, seríamos tentados, pecaríamos y no seríamos perfectos. Así que, para que tuviéramos toda oportunidad de éxito, Él proporcionó a un Salvador que sufriría y moriría por nosotros, y no sólo expiaría nuestros pecados, sino que, como parte de esa Expiación, también vencería la muerte física a la que estaríamos sujetos debido a la Caída de Adán.
Y así, hace más de dos mil años, Cristo, nuestro Salvador, nació en la vida mortal en un establo de Belén. El Mesías predicho por tanto tiempo había venido.
Se escribió muy poco en cuanto a la niñez de Jesús. Me encanta el pasaje de Lucas: “Y Jesús crecía en sabiduría, y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2:52). Y en el libro de Hechos hay una breve frase concerniente al Salvador que tiene un significado monumental: “…anduvo haciendo bienes”.
Fue bautizado por Juan en el río Jordán. Llamó a los Doce Apóstoles. Bendijo a los enfermos. Hizo que los cojos caminaran, que los ciegos vieran, que los sordos oyeran. Incluso levantó a los muertos a vida. Él enseñó, testificó y dio un ejemplo perfecto que debemos seguir.
Y entonces, la misión mortal del Salvador del mundo llegó a su fin. Una última cena con los Apóstoles se llevó a cabo en el aposento alto. Por delante yacían Getsemaní y la cruz del Calvario.
Ningún ser mortal puede concebir la trascendencia total de lo que Cristo hizo por nosotros en Getsemaní. Él mismo describió más tarde la experiencia: “[El] padecimiento… hizo que yo, Dios, el mayor de todos, temblara a causa del dolor y sangrara por cada poro y padeciera, tanto en el cuerpo como en el espíritu”.
Después de la agonía de Getsemaní, agotado y sin fuerzas, fue apresado por manos ásperas y rudas, y se le llevó ante Anás, Caifás, Pilato y Herodes. Fue acusado y maldecido. Los despiadados golpes debilitaron aún más su dolorido cuerpo. La sangre surcó su rostro cuando se le puso forzadamente en la cabeza una vil corona de espinas que desgarró Su frente. Y entonces, una vez más, fue llevado ante Pilato, quien cedió ante los gritos de la iracunda multitud: “¡Crucifícale, crucifícale!”(Lucas 23:21).
Se le fustigó con un azote de múltiples tiras de cuero en las que se entrelazaban metales y huesos filosos. Al levantarse de la crueldad del azote, con pasos vacilantes llevó su propia cruz hasta que no pudo avanzar más y otra persona llevó la carga por Él.
Finalmente, en un cerro llamado Calvario, mientras los seguidores lo miraban impotentes, Su cuerpo herido fue clavado en la cruz. Sin piedad, se burlaron de Él, lo maldijeron y lo escarnecieron. Y aún así, él clamó: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).
Las agonizantes horas pasaron mientras Su vida se consumía; y de Sus labios resecos procedieron las palabras: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró” (Lucas 24:36).
Librándolo de los pesares de la vida mortal la serenidad y el solaz de una muerte misericordiosa, Él regresó a la presencia de Su Padre.
A último momento, el Maestro podría haberse vuelto atrás; pero no lo hizo. Pasó por debajo de todas las cosas, para que pudiera salvar todas las cosas. Después, Su cuerpo inerte fue puesto rápida y cuidadosamente en un sepulcro prestado.
No hay palabras en la Cristiandad que signifiquen más para mí que las pronunciadas por el ángel a las acongojadas María Magdalena y la otra María cuando, el primer día de la semana, fueron a la tumba para atender el cuerpo de Su Señor. Dijo el ángel: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”, “No está aquí, sino que ha resucitado” (Lucas 24:5-6).
Nuestro Salvador volvió a la vida. El acontecimiento más glorioso, reconfortante y tranquilizador de la historia de la humanidad se había llevado a cabo: la victoria sobre la muerte. El dolor y la agonía de Getsemaní y del Calvario se habían borrado; la salvación de la humanidad se había asegurado; la Caída de Adán se había resuelto.
La tumba vacía de esa primera mañana de Pascua era la respuesta a la pregunta de Job: “Si el hombre muriere, ¿volverá a vivir?”. A todos los que estén al alcance de mi voz, declaro: si un hombre muriere, volverá a vivir. Lo sabemos, pues tenemos la luz de la verdad revelada.
“Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos”.
“Porque así como en Adán todos mueren, así también en Cristo todos serán vivificados” (1 Corintios 15:21-22).
He leído y creo los testimonios de aquellos que experimentaron el dolor de la crucifixión de Cristo y el gozo de Su resurrección. He leído y creo los testimonios de los que estaban en el Nuevo Mundo, quienes fueron visitados por el mismo Señor resucitado.
Creo el testimonio de aquél que, en esta dispensación, habló con el Padre y el Hijo en la arboleda que ahora llamamos sagrada, y que dio su vida, sellando ese testimonio con su sangre. Él declaró:
“Y ahora, después de los muchos testimonios que se han dado de él, éste es el testimonio, el último de todos, que nosotros damos de él: ¡Que vive!
“Porque lo vimos, sí, a la diestra de Dios; y oímos la voz testificar que él es el Unigénito del Padre”.
La obscuridad de la muerte siempre se puede disipar con la luz de la verdad revelada. “Yo soy la resurrección y la vida”, dijo el Maestro (Juan 11:25). “La paz os dejo, mi paz os doy” (Juan 14:27)
Mis queridos hermanos y hermanas, en el momento de nuestro más hondo pesar, nos pueden brindar profunda paz las palabras del ángel en esa primera mañana de Pascua de Resurrección: “No está aquí, sino que ha resucitado” (Mateo 28:6)
¡Cristo ha resucitado!
Proclamad con voz triunfal.
Se unió al tercer día
con Su cuerpo inmortal.
Cristo libertad nos dio,
y la muerte conquistó
(“Himno de la Pascua de Resurrección”, Himnos, núm. 121.)
Para terminar, te invito a ver el siguiente vídeo sobre la vida de Jesucristo. Recomiendo que luego de verlo reflexiones al respecto y dejes tu comentario.