lunes, 4 de abril de 2016

Día mundial de la educación

DÍA MUNDIAL DE LA EDUCACIÓN
Por Orlando Granda Paucar
Cada 1ro de abril, en el mundo se celebra el Día Mundial de la Educación. Fecha propicia para reflexionar sobre la importancia que esta tiene en la formación de los individuos: nuevos hombres poseedores de un espíritu renovado que permita crear sociedades nuevas, más humanas, menos violentas y más justas: ese es el norte.
Sócrates decía, hace 2 500 años, en un pensamiento acertado: Solo es útil el conocimiento que nos hace mejores”. Efectivamente, no se equivocó, la tenía clara: ser mejores, y la educación es el camino, pero cuidado, no confundir conceptos, Severo Catalina, político y escritor español del siglo XIX, decía: “La mayor parte de la gente confunde la educación con la instrucción”. Educación e instrucción no son lo mismo: uno tiene un concepto más restringido. Veamos.
La instrucción es, por ejemplo, la adquisición de los conocimientos que recibes o descubres en las aulas, en cambio la educación implica más cosas, no solo conocimientos sino trabajo arduo con el espíritu de la persona; es decir, formación para lograr un individuo realmente humano, sensible con el dolor y la necesidad ajenos, solidario, honesto, una persona consciente de su accionar bajo banderas irrenunciables como son las de los valores, porque ¿de qué serviría una persona con títulos o con un buen trabajo si como ser humano es deleznable? Lo que se requiere, entonces, no solo es tener individuos instruidos, sino educados, formados y que tengan claro que así como se puede lograr éxitos profesionales y económicos en la vida, que son deseables, estos éxitos tienen que ir acompañados de la seguridad de que los valores, por ejemplo, no son asuntos relativos sino absolutos, en otras palabras, es inconcebible expresiones como: “Soy medio puntual o más o menos honesto o soy un tanto responsable”. O eres puntual o eres impuntual, o eres honesto o eres deshonesto, o eres responsable o eres irresponsable…, así de claro y contundente, sin medias tintas: eso te llevará a no transar con todo aquello que sea inmoral, deshonesto…
Que fechas como estas sean territorio de reflexión y de análisis, que permitan  esos espacios necesarios que motiven una corrección de todo aquello que haya que cambiar para un crecimiento integral como seres humanos, en ese afán supremo de lograr hombres (varones y mujeres) distintos, con un nuevo espíritu que conduzca hacia la construcción de una nueva sociedad donde prime la justicia y la claridad de mente y espíritu para discernir lo bueno de lo malo, lo correcto de lo incorrecto, lo moral de lo inmoral, porque como decía el español Antonio Maura: “Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que educar es adiestrarse para su propia felicidad.” Así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario